Un buen profesional de la salud sabe que la salud intestinal y la inflamación están íntimamente relacionadas. Un intestino sano contribuye a una mejor calidad del sueño, una función inmunológica fuerte y un sistema digestivo eficaz. Sin embargo, la inflamación puede cambiar el equilibrio intestinal y causar muchos problemas de salud.
En este articulo te explico como se puede mejorar la salud intestinal y reducir la inflamación con cambios en la dieta y el estilo de vida (que también es mi objetivo constante con mis clientes).
En los últimos años, la relación entre el intestino y nuestra salud en general ha sido un tema cada vez más estudiado. Los investigadores han descubierto que tener una variedad de bacterias buenas ofrece muchos beneficios para la salud, incluida la función del sistema inmunitario y una mejor salud mental. Desafortunadamente, nuestro estilo de vida moderno afecta la salud intestinal, ya que los niveles de estrés, la falta de sueño y una dieta poco saludable pueden dañar nuestra microbiota intestinal.
La disbiosis conduce a resultados negativos para la salud, ya que el microbioma intestinal también influye en las respuestas inflamatorias.
Entonces, ¿qué puedes hacer para reducir la inflamación y mejorar tu salud intestinal?
Antes de analizar la relación entre la salud intestinal y la inflamación, comencemos definiendo qué es cada uno y cómo afecta nuestra salud.
Salud intestinal e inflamación
El término "salud intestinal" se refiere a la función y el equilibrio de las bacterias dentro del tracto gastrointestinal. Un intestino sano se comunica con el cerebro a través de los nervios y las hormonas, lo que ayuda a mantener la salud y el bienestar general. También contiene bacterias saludables y células inmunitarias que nos protegen de las bacterias, virus y hongos, es decir todo lo necesario para el buen funcionamiento del cuerpo.
Como muestra la investigación, tener una variedad de bacterias buenas en el intestino puede mejorar los síntomas psicológicos, combatir la obesidad y estimular la función del sistema inmunológico [4]. También se ha demostrado que las bacterias intestinales producen neurotransmisores (como la serotonina), con efectos antiinflamatorios adicionales.
La inflamación es la respuesta natural del cuerpo para protegerse de infecciones, lesiones o enfermedades. Si bien este es un proceso natural que ayuda a su cuerpo a sanar y defenderse del daño, la inflamación crónica puede desgastar el cuerpo e incluso provocar enfermedades.
Los síntomas de la inflamación generalmente incluyen fatiga, hinchazón y problemas gastrointestinales y pueden ser el resultado del estrés, reacciones inmunitarias anormales, obesidad o una dieta proinflamatoria podre de nutrientes [1,2,3].
¿Cómo afecta la inflamación a la salud intestinal?
Ahora que hemos visto qué son la inflamación y la salud intestinal, analicemos cómo se afectan entre sí.
Hablamos de disbiosis cuando las bacterias intestinales "malas" o patógenas superan en número a las buenas, creando así un estado de inflamación crónica e influyendo en una serie de condiciones inflamatorias (como diabetes, asma o EII). Este desequilibrio intestinal puede ser causado por altos niveles de estrés, antibióticos, falta de sueño reparador y una dieta pobre en nutrientes.
Además, la inflamación puede reducir la capacidad de absorber nutrientes, inhabilitando así el microbioma intestinal y afectando negativamente la salud digestiva [5].
A continuación te dejo algunas acciones fundamentales que puedes aplicar en el día a día, y que me devolvieron la vida cuando sufría mucho con la enfermedad de Crohn.
Estilo de vida:
1- Respira profundamente antes de levantarte de la cama y cada vez que te sientas abrumado por el estrés.
2- Cuando te levantes, ve a ver el sol (en el balcón, ventana...)
3- Respiraciones previas a las comidas que estimulan el nervio vago y las secreciones digestivas.
4- Medita y respira cuando sientas que necesitas parar. Simplemente NO HAGAS NADA durante unos minutos (¡varias veces al día!).
5- Pasa tiempo haciendo lo que te gusta y siguiendo tus hobbies (pintar, dibujar, bailar...).
6- ¡Manténte en contacto con la naturaleza, sal a caminar y practica el grounding (caminar descalzo sobre la tierra, la hierba, la arena...)!
7- Mejora la calidad del sueño (te debes despertar descansado).
8- Haz ejercicio ligero/moderado al menos 2 -3 veces a la semana o si no tienes muchas fuerzas intenta al menos salir a caminar todos los días. Si te gusta, ¡ve a bailar!
8- Gestiona mejor los niveles de estrés gracias a los consejos anteriores.
Nutrición antiinflamatoria:
1- Seguir una dieta lo más antiinflamatoria posible, sin gluten, sin lácteos, legumbres (temporalmente) y en algunos casos más graves incluso cereales (si no sabes cómo hacerlo, que te acompañe un profesional) .
2-Insertar prebióticos o fibra fermentable de vegetales (si no los toleras hazlo de forma paulatina cocinándolos y triturándolos o en forma de licuados).
4- Comer grasas buenas como aceite EVO, coco virgen extra, aguacate, pescado azul.
5- Ayudar a la producción de enzimas y bilis con vinagre de manzana, jengibre, canela, limón y aceite EVO.
6- Comer fermentados como chukrut, kombucha, encurtidos (de calidad y si los toleras).
Suplementación:
1- Tomar hierbas y complementos específicos para el control de la inflamación y la disbiosis intestinal (cúrcuma, boswelia, omega 3, harpagofito, lapacho, nogal, clavo, extracto de semilla de pomelo…según tu situación concreta) .
2- Insertar zinc, vitamina A (consultar siempre los valores en las analíticas), así como centella y ginko biloba para vellosidades intestinales atrofiadas (preguntar siempre a su profesional sanitario en función de tu situación).
3- Revisa tus niveles de vitamina D, que deben estar al menos entre 50-70ng/ml
4- Introducir caldo de huesos y si es necesario glutamina, colágeno o quercetina.
5- Cuando el "terreno" haya mejorado, integrar probióticos específicos.
Espero que este artículo pueda ayudarte en tu camino hacia la salud. Si quieres que siga escribiendo más artículos como este, ¡házmelo saber en los comentarios!
Mientras tanto, puede encontrar otra información útil en mi ebook o en mi canal de Youtube.
Para información o para pedir una cita envíame un correo electrónico a info@robertacolletti.com
REFERENCIAS:
1. National Cancer Institute. (2015). Risk factors: Chronic inflammation. National Cancer Institute https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/chronic-inflammation.
2. InformedHealth.org (2018) What is inflammation? Institute for Quality and Efficiency in Health Care. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279298/
3. Kolb, H., & Mandrup-Poulsen, T. (2010). The global diabetes epidemic as a consequence of lifestyle-induced low-grade inflammation. Diabetologia, 53(1), 10–20. https://doi.org/10.1007/s00125-009-1573-7 4. Quigley E. M. (2013). Gut bacteria in health and disease. Gastroenterology & hepatology, 9(9), 560–569. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3983973/
5. Integrative HMP (iHMP) Research Network Consortium (2014). The Integrative Human Microbiome Project: dynamic analysis of microbiome-host omics profiles during periods of human health and disease. Cell host & microbe, 16(3), 276–289. https://doi.org/10.1016/j.chom.2014.08.014
Un buen profesional de la salud sabe que la salud intestinal y la inflamación están íntimamente relacionadas. Un intestino sano contribuye a una mejor calidad del sueño, una función inmunológica fuerte y un sistema digestivo eficaz. Sin embargo, la inflamación puede cambiar el equilibrio intestinal y causar muchos problemas de salud. En este articulo te […]
"¿Por qué he probado tantas dietas y protocolos para mi intestino pero no he mejorado?" Algo que me pasa muy a menudo durante una primera consulta con un nuevo cliente que sufre de una EII o una enfermedad autoinmune, es que la gente llega desesperada y frustrada porque ha probado tantas dietas, ha eliminado tantos […]
Si tenemos una enfermedad inflamatoria intestinal en fase activa (#eii) (o un intestino muy inflamado) podemos tener serios problemas a la hora de tolerar y digerir bien ciertos alimentos, especialmente verduras y frutas. n este artículo quiero dejarte 3 consejos sencillos y prácticos que puedes aplicar en tu día a día, y que son pequeñas […]
El verano ha llegado y por fin tiempo de vacaciones, pero cuando llega este momento a menudo estamos un poco confundidos porque no sabemos como podemos comer cuando estamos algunos días fuera de casa. Por eso he pensado en algunos consejos que os pueden ser útiles y que me han ayudado mucho en mis viajes […]
¿ Tú también eres adicto al chocolate, pero no puedes comerlo porque inflama a tu intestino? Bueno, desde que comencé a tener la enfermedad de Crohn, yo también comencé a no tolerar ciertos alimentos que me encantaban y entre estos también había el chocolate o el cacao. Obviamente al principio fue una tragedia, no podía […]
¿Quieres recuperar tu bienestar intestinal o desayunar con algo rápido y saludable que te de energía? Aquí está la manera correcta de comenzar el día: ¡pancake de coco! ¡Esta receta no contiene gluten, productos lácteos, es proteíca y no tiene carbohidratos! (la versíon dulce sí que tiene carbohidratos pero hay buen balance con proteina y […]
Per fornire le migliori esperienze, utilizziamo tecnologie come i cookie per memorizzare e/o accedere alle informazioni del dispositivo. Il consenso a queste tecnologie ci permetterà di elaborare dati come il comportamento di navigazione o ID unici su questo sito. Non acconsentire o ritirare il consenso può influire negativamente su alcune caratteristiche e funzioni.
Funzionale
Siempre activo
L'archiviazione tecnica o l'accesso sono strettamente necessari al fine legittimo di consentire l'uso di un servizio specifico esplicitamente richiesto dall'abbonato o dall'utente, o al solo scopo di effettuare la trasmissione di una comunicazione su una rete di comunicazione elettronica.
Preferenze
L'archiviazione tecnica o l'accesso sono necessari per lo scopo legittimo di memorizzare le preferenze che non sono richieste dall'abbonato o dall'utente.
Statistiche
L'archiviazione tecnica o l'accesso che viene utilizzato esclusivamente per scopi statistici.L'archiviazione tecnica o l'accesso che viene utilizzato esclusivamente per scopi statistici anonimi. Senza un mandato di comparizione, una conformità volontaria da parte del vostro Fornitore di Servizi Internet, o ulteriori registrazioni da parte di terzi, le informazioni memorizzate o recuperate per questo scopo da sole non possono di solito essere utilizzate per l'identificazione.
Marketing
L'archiviazione tecnica o l'accesso sono necessari per creare profili di utenti per inviare pubblicità, o per tracciare l'utente su un sito web o su diversi siti web per scopi di marketing simili.